top of page

Cómo hacer que te alcance el tiempo



Cómo ser más productivo: Los 4 cuadrantes de Stephen Covey

Uno de los principales problemas que tienen las personas es que no logran ajustar su tiempo para realizar todas las tareas que tienen pendientes, sabemos que es normal que la gente piense que no tiene tiempo para sacar adelante sus proyectos, pero también se debe tomar en cuenta una cosa, la mayoría de las personas no realiza sus pendientes en el orden correcto, y para resolver este problema hemos traído el tema de hoy, te enseñaremos un método para organizar tus tareas según su importancia y urgencia, el método de Los 4 cuadrantes.



¿Cómo funcionan Los 4 cuadrantes?

En los 90 ́ s Stephen Covey desarrolló un esquema en el cual podías organizar tus pendientes teniendo en cuenta su importancia y urgencia, el esquema era una cruz que divide una hoja en 4 cuadrantes, los cuales se veían así.


El primer cuadrante: “Importante y Urgente”

En este cuadrante, debes agregar aquellas tareas que son muy importantes y que no puedes aplazar más, por ejemplo, proyectos con fechas de entrega, ajustes de último minuto a algún proyecto, o emergencias imprevistas que deben ser tratadas para el correcto funcionamiento de algún proceso, en términos simples, agrega aquí esas tareas muy importantes que debes hacer lo antes posible, y lógicamente, debes poder resolver todas tus tareas de este cuadrante para pasar al siguiente cuadrante.


El segundo cuadrante: “No Importante y Urgente”

Este cuadrante comparte una características con el anterior, pues las tareas de aquí son urgentes, pero su resolución quita bastante tiempo y no nos permite enfocarnos en el desarrollo a largo plazo del proyecto en el que se encuentren, por ejemplo, interrupciones (juntas imprevistas), llamadas, responder correos electrónicos,en general, cualquier tarea que relacionemos con apagar fuegos en el trabajo. Debes buscar acabar estas tareas lo antes posible y si puedes delegar a alguien para que las haga sin duda es una gran idea.

El tercer cuadrante: “Importante y No Urgente”

Llegamos al cuadrante más interesante, ya que las tareas que van aquí suelen “Dejarse para después”, pero nunca se resuelven, lo cual es grave, porque las tareas de este cuadrante suelen ser las que más contribuyen a mejorar a largo plazo, por ejemplo, planificar proyectos, reunir los preparativos, estudiar sobre temas útiles, o cualquier otra tarea de este aspecto, debes terminar las tareas del primer y segundo cuadrante lo antes posible para dedicarte a trabajar en este.


El cuarto cuadrante: “No Importante y No Urgente”

Por último, en el cuarto cuadrante, debes agregar esas tareas que realizas pero que no tienen ninguna trascendencia, por lo general lo que se agrega aquí es el ocio, por ejemplo, ver televisión, redes sociales, estar jugando, etc. etc. No te decimos que dejes de lado por completo estas tareas, pero ten en mente que no debes gastar demasiado tiempo aquí, sólo el necesario para descansar y estar listo para los otros cuadrantes.


Este método de organización suele ser utilizado únicamente para el ámbito laboral, pero en realidad puede combinarse con los otros aspectos de tu vida cotidiana, es sólo un tema de creatividad. Muchas gracias por leer esta entrada de blog, esperamos que les haya sido útil, vuelve mañana para más contenido como este, ¡Adiós!


Comentários


©2021 by Protegiendo Vidas. Proudly created by MarketingYA!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • X
  • Icono social LinkedIn
bottom of page